La Web 2.0 en la práctica docente como recurso para la innovación educativa

 Para que existiera una Web 2.0, antes tuvo que existir la Web 1.0 y, por supuesto, lo que le sigue: la Web 3.0 como las redes sociales. En la Web 1.0 sólo quienes conocieran el código HTML van adentrarse en la producción de páginas Web. Por ende, los usuarios sólo éramos espectadores de lo producido en la red, nos conformábamos con leer y en ocasiones enviar un correo electrónico para sugerir, recomendar o establecer contacto con los que publicaban en ella.

Lo anterior cambió cuando comenzaron a surgir aplicaciones que daban al usuario el poder para editar, crear y difundir, y se crearon espacios para exponer sus pensamientos. También surgió un software mucho más intuitivo que permitió que los navegantes de la red hicieran páginas Web, sin necesidad de conocer la programación del HTML. Una de las aplicaciones que nos viene inmediatamente a la mente es Wikipedia y, en consecuencia, una serie de aplicaciones que abordaremos en este apartado.

La Web 2.0 se denomina así por el conjunto de aplicaciones en la Web que permiten al usuario tomar el control en la administración y el contenido de su propio sitio o página Web. Posteriormente, se ha determinado nombrar la Web 3.0 a partir de redes sociales que establecen comunidades de aprendizaje. En el campo educativo, estos recursos tienen muchas variantes en lo usos que se le pueden dar a las aplicaciones con el objetivo de apoyar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.  



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