Herramientas Web 2.0 para socializar el conocimiento

 

Como explicamos, los recursos Web 2.0 representan el cambio que permitió que el usuario pasara de ser consumidor a productor de contenidos. Las aplicaciones son, generalmente, gratuitas en la red y están diseñadas de manera muy intuitiva. Incluso ha habido una explosión en la producción de tutoriales que permiten su uso.

En la educación, el problema no sólo radica en las competencias digitales, sino en cómo se usan estos recursos en beneficio del proceso de la enseñanza, el aprendizaje, y la evaluación. Existen infinidad de aplicaciones. A continuación, se exponen la planteada en la propuesta.

 

weblog

Los weblogs, comúnmente llamados blogs, se han consagrado como escaparates comunicativos y para la socialización del conocimiento, tanto para docentes como para estudiantes en la producción de capital cultural y académico. La gratuidad ha dado como resultado el incremento de publicaciones sobre cualquier tema. En la educación han funcionado como portafolios electrónicos de aprendizaje. Los sitios se crean para informar, comunicar, compartir ideas y conocimiento, tanto en el aspecto individual como en lo colectivo. En este recurso los docentes han visto un repositorio de temas sobre sus asignaturas, un medio de publicación, un aula virtual donde los alumnos convergen y pueden publicar, a la par del docente, productos de aprendizaje desarrollados en el curso.

Describen López y Villafañe (2011) que se puede usar como un blog de aula con actividades educativas para los alumnos, en donde éstos sean consultores activos de la información. Es decir, que el sitio sea el soporte de contenido del aula. Así, se evitan las copias de materiales impresos. Es aquí donde el docente tiene la tarea de buscar o producir materiales digitales.

Como su nombre lo indica, es una bitácora en la que cada publicación se ordena cronológicamente, con la información más reciente al principio.

Según López y Villafañe existen diferentes tipos de blog, según la intención comunicativa: 

• Colaborativos (escritos por varias personas).

• Corporativos (utilizados en la comunicación de las empresas).

• Educativos (edublogs).

• Personales (son diarios de vida que pueden incluir fotografías o historias).

• Temáticos (destinados a hablar sobre un tema concreto) (p. 20). 

Oportuno es señalar que para el propio profesor puede representar un espacio para reflexionar sobre su práctica educativa, o para abordar temas relacionados con sus asignaturas o campos de conocimiento, lo cual puede contribuir a tratar temas de coyuntura en el marco de los contenidos que manejan en el aula. Finalmente, algunas aplicaciones que se pueden citar, son: Blogger, Blogia, Edublog, Wordpress, Nireblog, Aula 21.





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